lunes, 10 de noviembre de 2014

LOS RAYOS DEL CATATUMBO EN VENEZUELA, UNA FENÓMENO ESPECTACULAR DE LA NATURALEZA


Al sur del Lago Maracaibo, en Venezuela, un extraño fenómeno meteorológico se presenta durante más de 160 días al año. Una descomunal tormenta eléctrica, con relámpagos que se distinguen a más de 400 kilómetros de distancia. Centenares de descargas eléctricas simultáneas, casi perpetuas, le otorgan a los cielos de la región un aspecto único en el mundo. 

Gracias a la frecuencia y el brillo de su rayo, visible hasta desde 400 kilómetros de distancia, la tormenta ha sido utilizada como guía por marineros desde tiempos coloniales, ganándose el apodo de “Faro de Maracaibo” y un sitial en la bandera y escudo de su estado, Zulia.


Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado, que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), todo ello a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago, sobre todo en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá y la Cordillera de Mérida.

El promedio de esta maravilla natural es entre 140 y 160 noches por año, durando hasta 10 horas por noche y produciendo hasta 280 descargas por hora.

Entre las principales curiosidades históricas, se encuentra una leyenda sobre el intento de Francis Drake (Pirata de esclavos), en 1595 para saquear Maracaibo, el cual, fue frustrado por el aviso temprano a la guarnición de la ciudad, producido gracias a la iluminación del relámpago. Además, durante la guerra deindependencia, el rayo sirvió de faro para la fuerza naval del Almirante Padilla, quien logró derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823.
















2 comentarios:

  1. ⚡ El imponente rayo del Catatumbo en esta asombrosa imagen, iluminando el cielo y lago de Maracaibo.

    ResponderEliminar
  2. Este fenómeno es una maravilla de la naturaleza, Hermoso! Imponente! Majestuoso

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs